lunes, 14 de junio de 2010

A romper la tradición europea

La estadística es en ocasiones muy caprichosa y deja algunos datos que pueden marcar el devenir de un grupo mundialista. En este caso, Holanda y Dinamarca siempre han pasado a octavos de final y el momento de incertidumbre de sus dos competidores hacen factible esta opción. A excepción de los oranje, no hay un favorito claro para el segundo puesto, ya que Camerún y Japón no son precisamente dos cenicientas.

  • Si valoramos la calidad de sus hombres de ataque, Holanda ocuparía sin ninguna duda un puesto entre las mejores. Sneijder, Van der Vaart, Kuyt,..y dos nombres por encima del resto: Robben, cuyas lesiones tienen en vilo a su país, y Van Persie, que después de perderse media temporada llega en un gran momento de forma. Los defectos vienen en la retaguardia, ya que cuenta con jugadores en declive como Ooijer y Van Bronckhorst y su guardameta Sketelenburg no es muy fiable. Si su presumible juego de toque se traduce en efectividad, esas dudas defensivas podrían pasar desapercibidas.
  • Entre las selecciones más competitivas siempre se encuentra Dinamarca, que siempre tiene actuaciones destacadas en las grandes competiciones. Pese a que la nueva generación carece de la calidad de los Laudrup y compañía, tiene características importantes para el fútbol moderno como una eficaz defensa y un juego de ataque sin alardes. También aúna experiencia y juventud en todas las líneas, sobre todo en los zaga donde Jacobsen y Koldrup aportan la veteranía y Kjaer y Agger la frescura. Su buen papel en el Mundial dependerá de la aportación de los veteranos Jorgensen, Rommedahl y Tomasson en ataque y de si Bendtner obtiene la regularidad que le falta en el Arsenal.
  • No llega Japón en su mejor momento, pero en competiciones cortas suele crear problemas. Sus armas serán la velocidad y ritmo que imprimen a los partidos y su disciplina. Pese a todo son la selección con menos calidad del grupo y eso les puede pasar factura. Clave será el rendimiento de S.Nakamura, quien después de una temporada decepcionante en el Espanyol querrá demostrar que aún tiene mucho fútbol en sus botas. Viendo las dudas de su crack, los nipones han puesto sus esperanzas en dos jóvenes promesas: Honda, centrocampista de gran calidad, y Okazaki, mejor goleador del mundo en el 2009, con 16 tantos en la selección en dos años.
  • Si las selecciones africanas son imprevisibles, Camerún lo es todavía más. Desde que dio la sorpresa en Italia 90, sus actuaciones en los Mundiales han dejado que desear. Si quieren llegar lejos necesitan que a su poderío físico se una al liderazgo de Samuel Etoo, auténtico líder tanto dentro como fuera del campo de los leones indomables y capaz de marcar la diferencia en el área rival. El ariete del Inter no estará solo en ataque, ya que a su lado estará el siempre sacrificado Webo y la llegada desde segunda línea de Emana o Mbia. En la portería Kameni disuelve cualquier duda y el relevo generacional defensivo encabezado por Alex Song o Assou-Ekotto será clave para parar a los equipos rivales.

Mi pronóstico: 1)Holanda 2)Camerún 3)Dinamarca 4)Japón

No hay comentarios: