lunes, 9 de junio de 2008

Las vueltas que da el fútbol

En el mercado de invierno de la Temporada 2004-05, Roger Guerreiro llegaba al Celta de Vigo, para cubrir la baja del lateral izquierdo titular, Israel. En esa temporada el club vigués militaba en Segunda División, con el que disputó 13 partidos, 11 de ellos como titular. 3 años más tarde, Guerreiro, como pone en su camiseta, está disputando la Eurocopa con Polonia, un ejemplo de las vueltas que da el fútbol.
Su paso por Vigo no fue muy fructífero y finalizada la temporada regresaría de nuevo a su país, en este caso para jugar en las filas del Juventude. Roger tenía una tendencia a subir en exceso al ataque que hacía que dejara muchos huecos por su lado en la defensa, por lo que a pasar de la buena técnica que gozaba, parecía que el puesto de lateral no era el suyo. Algo que reconoce el propio futbolista: "Allí nunca jugué en mi verdadera posición. Cuando le cuento a la gente en Brasil que en el Celta jugaba de defensa izquierdo , se echan a reír".

Su regreso a Brasil duraría tan sólo un año ya que el Legia Varsovia y la modesta liga polaca serían el siguiente destino del jugador brasileño. En el año de su llegada participaría en la conquista de la 8ª liga por parte del conjunto polaco que sería tercero y segundo las dos temporada siguientes, la 2006-07 y la 07-08. Sus buenas actuaciones despertaron el interés de Leo Beenhakker, seleccionador polaco. En vista de ello, Roger decidió nacionalizarse polaco obteniendo la ciudadanía el 17 de marzo de 2008 en una ceremonia con el propio presidente de Polonia, Lech Kaczynski. Con el Legia ha disputado 70 partidos y ha marcado un total de 15 goles.

Ayer al comienzo de la segunda parte del encuentro Alemania-Polonia, Roger saltaba al terreno de juego para disputar su primer partido oficial en una Eurocopa y sorprendió con su actuación a todos los que le veíamos jugar en Balaídos hace 3 años. Fue el mejor de su selección, alternaba la posición de extremo y mediapunta, se movía y tocaba con criterio el balón era, sin duda, el jugador más desiquilibrante de los polacos.

Como le ha cambiado la vida a Roger Guerreiro, de pasar a ser un "paquete" para la afición del Celta a ser considerado el "Ronaldinho de Legia". Esto demuestra que la mayoría de las veces los aficionados se equivocan y condenan a muchos jugadores cuando no han tenido tiempo suficiente para demostrar lo que valen. Es curioso como el lateral izquierdo titular de ese ascenso del Celta, Israel, está jugando en la Cultural Leonesa, y los dos suplentes, Roger y Dani Bautista, uno en la Eurocopa y otro titular en el Recreativo en Primera. Las vueltas que da el fútbol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuanto menos curioso.

Bonita historia, a qué me recordará?? xD